Bio.
Área y/o asignatura: BIOLOGIA
Grado: 10 Curso:1,2,3.
Período Académico: II
FECHA: Abril 20 a Mayo 8/2020
DOCENTES: MARLENE IBAÑEZ Y MARIA VALVERDE
NOMBRE DE LA UNIDAD: LA MEMBRANA CELULAR Y LOS TRANSPORTES.
MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
También te invito a observa el siguiente video, para que te quede claro este tema y puedas al final responder las actividades de evaluación.
LOS TEJIDOS ANIMALES: Son diferentes a los tejidos vegetales. No solo en forma sino también en las funciones, como el movimiento, la circulación, la respuesta nerviosa y la protección de órganos. En los animales se reconocen principalmente cuatro tejidos: Epitelial, Conectivo o conjuntivo, Muscular y Nervioso.
MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE:
Características
|
Fotosíntesis
|
Finalidad
|
|
Lugar donde
se lleva a cabo
|
|
Sustancias
iniciales necesarias
|
|
Productos
obtenidos
|
GUIA
DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: BIOLOGIA Grado: 10 Curso: 1,2,3
Período Académico: III
FECHA: Agosto 25 a Octubre 16 2020 DOCENTES: MARLENE IBAÑEZ
CORREO: marsoica2020@gmail.com
NOMBRE DE LA UNIDAD: LA TAXONOMÍA Y LOS REINOS
Propósitos de aprendizajes:
Explicar la importancia de unificar criterios de clasificación
para organizar la biodiversidad biológica.
Comparar categorías taxonómicas de algunos procesos evolutivos
Identificar las características de cada reino
dentro de los procesos de clasificación
Contenidos temáticos:
La Taxonomía
Reino Mónera
Reino protista
Reino Hongo
Reino Vegetal
Reino Animal
MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN)
Clasifica los siguientes seres vivos según el reino
al que pertenecen:
Cartucho Copetón Ameba
Caracol Mariposa Euglena
Moho Levadura Mosquito
Hongo Champiñones Pulpo
Árbol de mango Bacterias
Cucaracha
Palmera Algas
Girasol
Cangrejo Paramecio Roble
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN:
LEE Y ANALIZA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
LA SISTEMÁTICA
La sistemática es la ciencia que se encarga del
estudio y reconstrucción de la filogenia o historia evolutiva de los seres
vivos. Establece una clasificación de los organismos con base en las
características morfológicas, genéticas, ecológicas y bioquímicas, entre otras.
La clasificación de los seres vivos a lo largo de
la historia ha presentado modificaciones; inicialmente se estableció según el
uso, el hábitat y las características externas. Por ejemplo. Aristóteles basó
su clasificación en el uso medicinal u ornamental de las plantas. Este tipo de
categorización se conoce como clasificación
artificial, fue aplicada en la antigua Grecia por Teofrasto y Aristóteles
La clasificación
natural hace referencia a la observación de características morfológicas –
físicas-, con el uso de criterios numéricos. Por ejemplo, en la categorización
de las plantas con flor se tenía en cuenta el número de estambres y pistilos
presentes en ellas. Este tipo de clasificación fue estudiada por Carl Von
Linneo
La clasificación
filogenética tiene en cuenta aspectos como origen evolutivo, estructura
morfológica, adaptaciones al medio y desarrollo embrionario. Sus precursores
fueron Jean Baptiste Lamark y Charles Darwin.
La clasificación
molecular tiene en cuenta el estudio y la comparación de moléculas
fundamentales como el ADN, ARN, las proteínas, las relaciones entre células y la
bioquímica de los individuos
¿QUÉ ES LA TAXONOMÍA?
Es una disciplina derivada de la sistemática.
Palabra que proviene del griego taxis, que significa ordenación: se
encarga de nombrar a los organismos y ubicarlos en distintas categorías, las
cuales se basan en las relaciones evolutivas que existen entre determinados
individuos.
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS
Son ocho categorías taxonómicas: dominio, reino, filo, clase, orden, familia,
género, y especie. Estas categorías presentan jerarquías en las que los
niveles superiores incluyen a los inferiores, es decir, que los dominios
contienen distintos reinos y los reinos distintos fila (plural en latín), y así
sucesivamente. A medida que las categorías descienden incluyen menos
organismos, lo que indica que son más específicas.
El nombre
científico se determina a partir de dos categorías taxonómicas: el género
(epíteto común) y la especie (epíteto específico); corresponden a nombres en latín.
Esta estructura de nombre científico fue establecida por Carl von Linneo por
ser este el lenguaje que usaban las personas cultas la época.
Por ejemplo: Las
mariposas de género Danaus, conocidas como mariposas
tigre, reina o monarca, poseen características similares, por ello se agrupan
en el mismo género; sin embargo, no todas las mariposas de este género se
pueden reproducir entre sí. Este aspecto es el que determina la especie. Del
género Danaus se han descrito 12 especies a partir de características
morfológicas y genéticas que las diferencian entre ellas; se encuentran la Danaus
plexipplus, conocida comúnmente como mariposa monarca
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
Los organismos se pueden clasificar teniendo en
cuenta distintas características, las cuales se verán a continuación
Características morfológicas: Hacen
referencia los aspectos anatómicos de los organismos, principalmente las
características externas. Históricamente la anatomía ha sido protagonista
respecto a los criterios para clasificar a los seres vivos; esta tiene en
cuenta similitudes en la estructura corporal externa; por ejemplo, en el caso
de los artrópodos, la clasificación taxonómica contempla la presencia o
ausencia de patas, el número de pata, la presencia o ausencia de antenas, la
presencia de alas, entre otros patrones.
Antes en el caso de organismos vertebrados se
consideraba la estructura del sistema óseo y muscular; al respecto se
implementó el estudio de las estructuras homólogas (similares). Para ello se
llevaban a cabo comparaciones entre los huesos de distintos organismos,
tratando de hallar semejanzas y diferencias en estructuras con funciones
similares, también se examinaba el aparato bucal de diferentes individuos,
entre otros patrones
En la actualidad estos aspectos siguen siendo
importantes, aunque el estudio se complementa con otros criterios de
clasificación
Características fisiológicas : Son
particularidades referentes a los procesos que ocurren a nivel interno en los
organismos; integran sucesos bioquímicos como la producción de proteínas, la
respiración y el funcionamiento celular, entre otros, Así, en los vertebrados
se estudia la estructura y la mecánica del sistema circulatorio, a partir de
esto se puede establecer parentesco con la clase,
taxón que integra la jerarquía la clasificación taxonómica, es decir, se puede
determinar si lo que se está viendo es un pez, anfibio, reptil, ave o mamífero
El desarrollo embrionario es otra característica
que aporta al estudio de la clasificación de los seres vivos, este permite
conocer la relación filogenética presente entre algunos organismos y establecer
si existe un ancestro común entre ellos
Características comportamentales: Se refiere a las respuestas que los seres vivos
presentan frente a un estímulo del entorno. Este es un aspecto importante para
la clasificación e identificación de los seres vivos, pues permite definir su
hábitat, la forma como utiliza los recursos y las relaciones que los individuos
generan con otras especies. El comportamiento está mediado por el ambiente
donde crecen los organismos, la estructura del sistema nervioso, la
intervención de hormonas, la presencia de estructuras de movimiento, entre
otros
Las especies tienen comportamientos similares que determinan su supervivencia, En el caso de los animales se presentan tres tipos: innatos, se refiere a respuestas espontáneas adquiridas por los organismos durante el proceso evolutivo; el individuo nace con esta información en su material genético, un ejemplo es el tejido que elaboran las arañas en la construcción de sus telarañas. Aprendido; si bien las aves tienen la capacidad de volar, deben aprender a hacerlo antes de abandonar el nido, si fallan en el intento pueden perecer. El comportamiento adaptivo surge de las relaciones que los organismos con su ambiente y requiere de mucho tiempo para su desarrollo, por ejemplo, las membranas interdigitales que presentan los pastos para nadar con mayor eficacia.
Características citológicas: Estas se obtienen del estudio de las células, al
comprar su estructura para determinar parentesco entre individuos. Por ejemplo:
si durante el estudio de las células de determinado organismo se encuentran
cloroplastos, quiere decir quiere decir que se trata de un organismo
fotosintético; si presenta un núcleo definido corresponde a una célula
eucariota, entre oreas características.
Características moleculares: Hace referencia al estudio de la composición
química en moléculas indispensables para la vida como el ADN, el ARN, las proteínas
y enzimas que componen a los individuos. Por ejemplo: la hemoglobina, proteína
presenta en la sangre, permite establecer diferencias entre humanos (Homínidos)
y chimpancés (Póngidos)
SELECCIONA LA REPUESTA CORRECTA
1.
La
clasificación natural se refiere a:
a. Clasificación
de los seres vivos según sus características morfológicas y físicas
b. Clasificación
de los seres vivos según su origen evolutivo, adaptaciones y desarrollo
embrionario
c.
Clasificación
de los seres vivos según su molécula fundamental ADN y ARN
d.
Clasificación
de los seres vivos según su uso
2.
La
clasificación filogenética se refiere a:
a. Clasificación
de los seres vivos según sus características morfológicas y físicas
b. Clasificación
de los seres vivos según su origen evolutivo, adaptaciones y desarrollo
embrionario
c. Clasificación
de los seres vivos según su molécula fundamental ADN y ARN
d. Clasificación
de los seres vivos según su uso
3.
La
respuesta que los seres vivos presentan frente a un estímulo del entorno hace
referencia en la clasificación taxonómica a un carácter
a.
Morfológico
b.
Fisiológico
c.
Citológico
d.
Comportamental
4.
Las
bacterias heterótrofas se clasifican en dos grandes grupos teniendo en cuenta
el alimento que estas consuman: saprofitas y simbióticas; el primer grupo se
caracteriza porque:
a. Establecen
relaciones ecológicas con otros organismos, preferiblemente superiores a ellas
b. Se
alimentan de restos de seres vivos y de desechos que estos producen
c. Realizan
el proceso de absorción y de digestión a través de la membrana celular.
d. Liberan
muchos nutrientes al ambiente cuando descomponen las sustancias con sus enzimas
5. Los
protistas son organismos que se caracterizan por estar constituidos por células
eucariotas, en su gran mayoría son unicelulares y se dividen en dos grupos, uno
autótrofo, (las algas) y otro heterótrofos (los protozoarios). Los protozoarios
se caracterizan porque:
a. Son
organismos heterótrofos que en su gran mayoría habitan en medios acuáticos o
húmedos, tienen estructuras como seudópodos, cilios o flagelos y son
unicelulares
b. Son
organismos autótrofos, es decir, pueden fabricar su propio alimento, en su gran
mayoría son pluricelulares, habitan en lugares húmedos o acuáticos y carecen de
estructuras para la locomoción
c. Son
organismos heterótrofos pluricelulares que habitan en cualquier medio y cuentan
con diferentes estructuras para la locomoción, tales como los flagelos o los
cilios
d. Son
organismos autótrofos que en su gran mayoría establecen relaciones simbióticas
y cuando sienten una fuente de luz se acercan a ella para conseguir energía,
cuentan con estructuras para la locomoción
6.
Completa
el siguiente cuadro
REINOS
|
MONERA |
PROTISTO |
HONGO |
Tipo de
células |
|
|
|
Número de
células |
|
|
|
Organismos
representantes |
|
|
|
Nutrición |
|
|
|
Clasificación |
|
|
|
Locomoción |
|
|
|
Hábitat |
|
|
|
Utilidad o
Beneficios |
|
|
|
10.
Vocabulario:
Busca el significado de las siguientes palabras
Saprófitas
Simbióticas
Parasitas
Bacilos
Cocos
Espirilos
Vibrios
Sarcodinos
Sporozoarios
Mastigoforos
Tripanosomas
Toxoplasma
Zooplancton
Plasmodium
Hifas
GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: BIOLOGIA Grado: 10 Curso: 1,2,3
Período Académico: IV
FECHA: Octubre 26 a Noviembre 27 2020 DOCENTES: MARLENE IBAÑEZ
CORREO: marsoica2020@gmail.com
NOMBRE DE LA UNIDAD: MORFOLOGIA Y FISIOLOGIA DE LOS ORGANISMOS
Propósitos de aprendizajes:
Identificar las caracteristicas de cada función de los órganos apartados y sistemas de los seres vivos
Observar y explicar la dinámica del funcionamiento de los seres vivos y su relacion con los ecosistemas
Contenidos temáticos:
Funciones de los seres vivos
La nutrición
La
La respiración
La excreción
La reproducción
LEE
Y ANALIZA: Estudios realizados en el área de la endocrinología pediátrica
revelan que en las últimos dos décadas se ha visto a nivel mundial un
incremento de la población infantil con tendencia al sobrepeso y la obesidad. Esta
situación ha sido relacionada con hábitos de vida inadecuados, una dieta no
balanceada con ingesta inapropiada de alimentos que excede los requerimientos
calóricos del niño (muchas golosinas, exceso de azúcares, salsas y otros
aditivos, etc.) sumados a una menor práctica de actividad física. Es por esto
que se están tomando medidas a nivel internacional para abordar este problema
de salud pública y propiciar ambientes sanos de alimentación y actividad física
en los diferentes entornos que rodean la población infantil.
¿ Consideras
que el contenido energético de tu alimentación es apropiado para el tipo de
actividades que realizas? Argumenta tu
respuesta.
En
el esquema anterior hemos resumido la nutrición en los seres vivos en forma
general. Te invito a realizarlo en tu cuaderno. Luego veamos como en el hombre
se realizan estos procesos y conozcamos los órganos del sistema digestivo.
En
el aparato digestivo humano se realizan los siguientes procesos:
Ingestión:
Es la incorporación de los alimentos sólidos y líquidos por la boca.
Digestión:
Implica procesos mecánicos como corte, desgarre y triturado de los dientes y
procesos químicos realizados por el contacto entre el bolo alimenticio y las
enzimas digestivas para descomponer las macromoléculas de alimento en moléculas
sencillas que sean asimilables o absorbibles. El agua se absorbe sin digestión
química.
Absorción:
los iones, el agua y las moléculas simples obtenidas como resultado de la
digestión, ingresan a las células epiteliales que recubren internamente el tracto
digestivo, pasan a la circulación sanguínea o linfática, para luego ser
distribuidas a todas las células del organismo a través del aparato
circulatorio.
Todos
los materiales que no pudieron ser digeridos ni absorbidos, las células muertas
del tracto digestivo, bacterias y microorganismos, forman las heces o materias
fecales y son expulsadas del cuerpo a través del ano.
TEMA
2: LA CIRCULACION Y LA RESPIRACION
¿ Cómo
circulan los nutrientes en los seres vivos y qué relación presenta con la
respiración?
El
proceso de llevar las sustancias a todo el organismo y llevar los desechos hasta
donde deben ser eliminados se denomina circulación. Esta corresponde a la
conducción de sustancias nutritivas y desechos metabólicos desde y hasta las
diferentes células del organismo, si se trata de un ser vivo pluricelular o
hasta el interior de la célula si es un organismo unicelular. Recuerda que el
proceso de nutrición está relacionado con la circulación de oxígeno y los
desechos de la respiración tanto en seres vivos aerobios como en los anaerobios.
El
transporte de sustancia en los seres vivos se realiza mediante tres estructuras
generales: membrana celular, vasos o conductos (sistema vascular) y sistema
circulatorio.
En
las plantas que son vasculares presentan vasos conductores: xilema y floema. La
respiración es un proceso inverso a la fotosíntesis ya que, a partir de
sustancias orgánicas y oxígeno, obtienen energía y liberan Co, y agua.
Los
animales en su mayoría poseen un sistema circulatorio con venas y corazón,
formando sistemas sencillos y en los mas complejos un sistema cardiovascular y linfático.
Los
animales presentan sistemas respiratorios simples y complejos de acuerdo a su
morfología. Encontramos algunos con respiración branquial, cutánea, traqueal y
pulmonar.
TEMA:
3 LA EXCRECION EN LOS SERES VIVO. (ANTES
DE ESCRIBIR EN TU CUADERNO HAGA CLIC EN ESTE ENLACE, VEA Y ESCUCHE ATENTAMENTE
EL TEMA DE LA EXCRECION EN SERES VIVOS.)
A HORA
RESUELVE EL SIGUIENTE TALLER (Si no tienes conectividad, puedes utilizar textos,
diccionario, u otra herramienta como material de apoyo. Ya que debes enviar el
desarrollo del taller como actividad de evaluación.)
PREGUNTAS
DEL TALLER:
1-¿Cuál
es la importancia de la función de excreción en los seres vivos?
2-
realiza un mapa conceptual sobre la excreción en humanos.
3-
Relaciona por medio de líneas con colores diferentes, los órganos de excreción
con las correspondientes sustancias que eliminan.
ORGANO |
SUSTANCIAS
QUE ELIMINA |
Glándulas
lacrimales |
Agua
y solutos |
Branquias |
Dióxido
de carbono y amoníaco |
Glándulas
sudoríparas |
Agua
y dióxido de carbono |
Pulmones
y tráqueas |
Dióxido
de carbono |
Glándulas
de sal |
Agua
y sales |
Intestino |
Productos de desecho provenientes del hígado y del colon |
TEMA
4: LA FUNCION DE REPRODUCCION.
Es
una función que conforma el ciclo de vida de los organismos, junto con el
crecimiento y el desarrollo; reproducirse y dejar descendencia fértil será la
garantía del éxito biológico y evolutivo, por ello los diferentes seres vivos
han desarrollado estrategias que les permitan llevar a cabo tan importante
tarea biológica. En la reproducción participan las estructuras reproductivas,
los rasgos de comportamiento y, por supuesto, los sistemas de control y
regulación de los organismos que intervienen en cada fase del proceso.
Existen
dos modalidades principales de reproducción: Asexual y sexual, dependiendo del
tipo de organismo, pero hay organismos capaces de reproducirse tanto sexual
como asexualmente.
En
la reproducción asexual un individuo sin interactuar con otro da origen a
nuevos individuos muy similares a sí mismo. Mientras que la reproducción sexual
es caracterizada por el proceso de fertilización o fecundación donde
intervienen dos células sexuales llamadas gametos (femenino y masculino) que
forman nuevos individuos.
La
reproducción sexual es una fuente de variabilidad genética dentro de las
poblaciones, lo que observamos en las variaciones físicas, de comportamiento y
de distinta índole que muestran todas las especies que tienen esta clase de
reproducción.
En
cada tipo de reproducción intervienen diferentes tipos de células y órganos,
así como estructuras y hormonas que la posibilitan.
CELULAS
REPRODUCTIVAS: Los gametos masculinos y femeninos, que se caracterizan por
presentar la mitad de la información genética que las células somáticas, lo que
permite que en el momento de la fecundación se restablezcan la carga genética y
garantiza los procesos de variabilidad genética. Los gametos se encuentran en
diferentes especies de animales, plantas, hongos y algunos protistas.
Las
esporas, son células reproductivas, altamente resistentes, propias de algunas
plantas hongos, protistas, y bacterias; que contienen la información necesaria que
da origen a nuevos organismos sin fusionarse con otra célula, cuando se
encuentra en condiciones apropiadas.
ORGANOS
REPRODUCTIVOS: Son variados y diversos los órganos que participan en la
reproducción; por ejemplo, las flores, los conos masculinos y femeninos, son
los órganos sexuales mas reconocidos en las plantas con semillas. Además,
existen varias estructuras reproductivas en plantas sin semilla como helechos y
musgos. En los animales, las gónadas son órganos reproductivos que tienen la
función de producir gametos y hormonas para la reproducción, se les conoce como
ovarios y testículos.
MECANISMOS DE REPRODUCCION SEXUAL: La reproducción sexual ocurre gracias a los siguientes eventos:
1- La formación de gametos en las gónadas o estructuras especializadas.
2-
La fecundación, crecimiento y desarrollo del cigoto y el embrión, que dará
origen al nuevo organismo.
Este
tipo de reproducción también se presenta en los diferentes reinos de seres
vivos, a excepción de las bacterias, y su clasificación depende de ciertas
variaciones en el tipo de fecundación (interna o externa), con el tipo de
desarrollo del embrión (ovíparos, vivíparos, y ovovivíparos) en animales, así
como del tipo de estructuras y estrategias utilizadas por los diferentes
organismos que se reproducen sexualmente.
Tipos de
reproducción asexual
·
Fisión binaria. Un organismo parental
duplica su ADN y a partir de ello se divide en dos células idénticas. ...
·
Fragmentación. El organismo parental
se fragmenta o se parte. ...
·
Gemación. ...
·
Esporulación. ...
·
Partenogénesis. ...
·
Multiplicación vegetativa. ...
·
Fertilización interna. ...
·
Fertilización externa.
MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
ACTIVIDAD
1: REFLEXIONA Y VALORA
Lee
el siguiente texto y luego responde las preguntas:
Una
dieta balanceada.
En
la alimentación diaria es fundamental consumir una dieta balanceada que supla
los requerimientos de carbohidratos, lípidos y proteínas para que el organismo
funcione adecuadamente. La ausencia o el exceso de cualquier nutriente, puede
ocasionar problemas nutricionales.
Responde:
a. ¿Qué sucede en el organismo de
una persona que no consume una dieta balanceada?
b.
¿Qué hacen tus células cuando tu
cuerpo no gasta la mayor parte de los nutrientes que consumes en los alimentos?
Explica.
c ¿Cuáles serian los alimentos que
escogerías en tu almuerzo, para que sea una comida balanceada? Explica.
ACTIVIDAD
2: DESARROLLA COMPETENCIAS
Elabora
un cuento o una historieta que explique el recorrido de una hamburguesa por el
sistema digestivo, donde muestre claramente los procesos de la nutrición. Colocándole
un título acorde a la situación planteada.
ACTIVIDAD
3: CONSTRUYO Y APRENDO
Realiza
un mapa conceptual explicativo sobre la reproducción.
NOTA:
Te recuerdo que son cuatro actividades con el taller sobre la excreción.
Enviar
a: mariate0105@gmail.com----------alumnos
de 10-3
Marsoica2020@gmail.com................alumnos
de 10.1 y 10-2