COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

La I.E. San Jose de Montería cuenta con un selecto equipo de docentes y directivos comprometidos con la calidad educativa de nuestros estudiantes. Actualmente, nuestro equipo se encuentra trabajando arduamente en pro de sacar adelante los procesos formativos, aun desde la distancia por el aislamiento preventivo por la pandemia mundial.



Bio.

GUIA DE TRABAJO EN CASA 

Área y/o asignatura: BIOLOGIA    
    
Grado: 10                   Curso:1,2,3.   
                           
Período Académico: II 

FECHA: Abril 20 a Mayo 8/2020   
                                         
DOCENTES: MARLENE IBAÑEZ  Y MARIA VALVERDE 

NOMBRE DE LA UNIDAD: LA MEMBRANA CELULAR Y LOS TRANSPORTES. 


Apreciados estudiantes cordial saludo en cristo JESUS.
Esta es la unidad 2 correspondiente al Periodo II. Así debes iniciar tu cuaderno de apuntes.
Te recomiendo que te empoderes de la temática con responsabilidad e interés siendo disciplinado, organizado y eficiente. Alto el ánimo ya todo pasará. Estamos creyendo en ustedes cada vez más.
Realiza los pasos de la guía leyendo comprensivamente el material de apoyo.
Puedes ampliar tus conocimientos utilizando otros recursos educativos: diccionarios, textos, videos, etc
Esta guía tiene tres momentos. El tercer momento: Aplica y resuelve es el que debes reenviar al correo de tu docente con tus resultados; debes escribir con claridad, indicando tus dos nombres y dos apellidos, así como el grado al que correspondes.

Los correos son: Para 10-1 y 10-2 : marsoica2020@gmail.com


Para 10-3 enviar a: mariate0105@gmail.com (María Valverde )

MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS

PARA PENSAR:  LEA CON ATENCION LA SIGUIENTE NOTICIA.   
Una buena hidratación en el anciano mejora su estado general y evita complicaciones graves que pueden llegar incluso hasta estado confusional. Los niños y jóvenes igualmente pueden deshidratarse ante las altas temperaturas y esto puede manifestarse con síntomas tales como sensación de cansancio, mareos, cifras bajas de presión arterial taquicardia, seguidas de contracturas musculares o calambres, y pueden llegar a aparecer convulsiones, entrar en coma o pérdida total del conocimiento y en casos extremos provocar la muerte”, detalla la doctora Méndez, quien también es fundadora del LIpid Club y ofrece consultas online en esta crisis por coronavirus.
La alimentación juega un papel importante con el intenso calor
 Aumentar el consumo de frutas y vegetales, ya que contienen un alto porcentaje de agua en su composición y disminuir los alimentos azucarados y con alto contenido en sal, son indispensables para evitar la deshidratación.
REALIZA: En tu cuaderno de apuntes después de haber colocado el inicio de la unidad como de costumbre. Coloca el título: TRANSPORTE CELULAR.
CONTESTE DE ACUERDO AL TEXTO LEIDO:
1.            ¿Qué es la deshidratación?
2.            ¿Por qué un cuerpo puede sufrir deshidratación?
3.            ¿Cual es la importancia de los alimentos mencionados en el texto para evitar la deshidratación?
4.            ¿Consideras que esta noticia tiene que ver con el tema de estudio? Explique.
5.            ¿Cómo crees que entra a las células del cuerpo el azúcar y la sal?

MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN

OBSERVA ATENTAMENTE Y MUY CONCENTRADO EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE LOS TEMAS A TRATAR






.

Los estudiantes que no puedan ver el video, les toca seguir el proceso de la guía  a través de las imágenes, de apoyo .

TRANSCRIBE EN EL CUADERNO:


En el transporte Pasivo las sustancias se mueven desde un medio donde se encuentran con mayor concentración, hacia otro con menor concentración; por ello, no hay gasto de energía en el proceso. Existen, principalmente dos tipos de transporte pasivo: la difusión simple y la difusión facilitada. 


La difusión simple del agua a través de la membrana se denomina OSMOSIS y es un proceso funda mental para las células. Si una célula se encuentra en un medio extracelular muy concentrado se denomina hipertónico, tenderá a perder tanta agua que se arrugará y perderá rigidez perjudicando su funcionamiento interno. Por lo contrario si  una la célula se encuentra en un medio que está menos concentrado que el citoplasma, llamado hipotónico, ingresa agua para equilibrar las concentraciones. En este caso una célula sin pared celular se hincharía y podría incluso estallar. En un caso así le toca a la célula gastar energía para expulsar o introducir iones para equilibrar las concentraciones mediante transporte activo

Las células también pueden encontrarse en un medio llamado ISOTÓNICO, es cuando tienen la misma concentración en el interior y exterior celular; por tanto no se presenta deformaciones celulares.

Ejemplo:( dibuja en el cuaderno).



Clases de soluciones



Algunas proteínas, y sustancias de gran tamaño incluidos seres vivos como las bacterias, deben entrar o salir de la célula rodeados por una vacuola o vesícula que se desprende de la membrana plasmática o del aparato de Golgi. Lo anterior ocurre mediante dos procesos: La endocitosis y la exocitosis, que requieren gasto de energía. L a endocitosis es cuando las sustancias entran al citoplasma, mientras que la exocitosis es cuando la célula las saca al medio extracelular.


La endocitosis, según el tamaño de las sustancias que entran se denominan: pinocitosis o fagocitosis.

En la fagocitosis se envuelven sustancias grandes e incluso células enteras, y las ingresa.

En la pinocitosis se forman vesículas que transportan líquidos y sustancias disueltas.

Hasta aquí tienes los conceptos básicos para estudiar y prepararte para evaluación.

A continuación realiza la parte tres del desarrollo de la guía, con responsabilidad para que la envíes a nuestros correos. No esperes llegar de último.



MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE

Teniendo en cuenta lo expuesto en el video y en los conceptos adquiridos:

    1.   Explica en sus propias palabras la importancia de la membrana celular para la célula y para la vida. 
2   2.     Describe el papel que desempeñan las proteínas, los carbohidratos y los lípidos en la membrana celular.
     3.     Por que se le llama mosaico fluido a la membrana celular. 
    4.     Predice qué ocurre a nivel del transporte de membrana y de la obtención de energía, en caso de daños de algunos organelos celulares.
    5.     Según las imágenes de membranas que has observado, cuál de los componentes se encuentra en mayor proporción


Desarrolla competencias:
Establece diferencias entre las siguientes parejas de conceptos:
    A.    Difusión y ósmosis.
    B.    Transporte pasivo y transporte activo
    C.    Endocitosis y exocitosis.
    D.    Pinocitosis y fagocitosis.
    E.    Difusión simple y difusión facilitada.

Analiza y explica:
Teniendo en cuenta las imágenes ilustrativas de las clases de sustancias:
a.     ¿Qué sucedió a los glóbulos rojos si pierden agua?
b.    ¿Por qué ocurrió ese fenómeno?
c.     como reaccionan los glóbulos rojos u otra célula ante una solución hipotónica?


PENSAMIENTO CRITICO: Dos náufragos llegan a una isla desierta sin agua dulce. Uno de los dos decide tomar agua de mar para calmar su sed, mientras que el otro se abstiene de tomar agua. El que toma agua de mar muere en dos días, mientras que el otro sobrevive una semana. Explica porque sucedió esto.

Para aplicar. ( tu compromiso)

La deshidratación es la alteración de la cantidad de agua de las células del plasma sanguíneo. Se puede producir por varias razones, entre ellas mucho calor ,exceso de ejercicio y falta de bebidas hidratantes. Menciona dos acciones prácticas para que tu cuerpo siempre esté hidratado. Dos acciones en la familia que les permita evitar perder agua en exceso.

Si una persona de tu curso suda mucho y los demás se burlan  ¿tú que harías?


GLOSARIO. Escribe el significado de: Gradiente, Hemólisis, Crenación, Turgencia, Citosol, Hidrofóbico









GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura:   BIOLOGIA                           
 Grado:  10          Curso: 1,2,3                         
Período Académico:  II        

FECHA: Mayo 18 al 29 año 2020  
              
 DOCENTES: MARLENE IBAÑEZ
                     MARIA E VALVERDE                                                                                                                                                               

                    mariate0105@gmail.com


NOMBRE DE LA UNIDAD: LA MEMBRANA CELULAR Y LOS TRANSPORTES.

Propósitos de aprendizajes:

Explicar el mecanismo que permite la regeneración de tejidos y el crecimiento de los organismos.

Establecer diferencias entre las funciones y la morfología de los tejidos animal y vegetal.

Valorar la importancia de los avances científicos y tecnológicos en el desarrollo de cultivos de tejidos para el tratamiento de enfermedades


Contenidos temáticos: Organización celular:

 Tejido animal


 Tejido vegetal.


MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN)

PIENSA Y CONTESTA: Las estrellas de mar tienen la posibilidad de regenerar partes de su cuerpo cuando las pierden. Algunas especies de estrellas de mar pueden regenerar el cuerpo completo solo a partir de un trozo de su brazo. ¿Cómo crees que las estrellas de mar pueden regenerar partes de su cuerpo? ¿Qué necesitan para hacerlo?  
 Debes anotar tus respuestas en tu cuaderno.
                                  
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN: ESCRIBE EN TU CUADERNO DE APUNTES LOS SIGUIENTE.

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN CELULAR: Los seres vivos se organizan en diferentes niveles:  El primer nivel corresponde a la célula, las cuales están formada por organelos celulares. El segundo nivel lo forman los tejidos; cuando se asocian las células para hacer un mismo trabajo es el caso del tejido muscular, entre otros. El tercer nivel está formado por los órganos, el cuarto nivel corresponde a los sistemas como por ejemplo el sistema digestivo. Los sistemas trabajan para mantener con vida y en equilibrio al organismo.

LOS TEJIDOS: Son agrupaciones de células que se especializan en realizar una actividad en el organismo, por ejemplo, el tejido vascular de las plantas y el tejido sanguíneo de los animales que se encargan de transportar sustancias.

Todos los organismos multicelulares que tenemos un desarrollo embrionario pasamos por varias etapas, y llega un momento que las células que al principio eran todas iguales, empiezan a sufrir una diferenciación celular.


La diferenciación celular es un proceso que consiste en la distinción de células según su forma y su función, siendo esta especialización definitiva para para toda su vida celular y para las células hijas que producirá. Gracias a este proceso existen células epiteliales, óseas, nerviosas entre otras; así mismo, permite la formación de los llamados tejidos.


El estudio de los tejidos se llama histología. No todos los seres vivos tienen tejidos, solo se reconocen en algunos tipos de plantas y los animales; además los tejidos pueden estar conformados por células iguales o por varios tipos de células que se encuentran organizadas.

LOS TEJIDOS ANIMALES. Observa la siguiente imagen, y construye un mapa conceptual de los diferentes tejidos que presenta y anota las descripciones observadas en cada tipo de tejido





También te invito a observa el siguiente video, para que te quede claro este tema y puedas al final responder las actividades de evaluación.   






LOS TEJIDOS ANIMALES: Son diferentes a los tejidos vegetales. No solo en forma sino también en las funciones, como el movimiento, la circulación, la respuesta nerviosa y la protección de órganos. En los animales se reconocen principalmente cuatro tejidos: Epitelial, Conectivo o conjuntivo, Muscular y Nervioso.
Realiza aquí el resumen o el mapa conceptual, como está descrito antes.

LOS TEJIDOS VEGETALES: Se ubican en los lugares del cuerpo de la planta en donde pueden cumplir sus funciones. Por ejemplo, hay tejido de protección en el exterior, de conducción en el interior y de producción en las partes donde llega la luz. 


CLASES DE TEJIDOS VEGETALES











MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE:
1.    Dibuja una planta completa y señala en las regiones donde podemos encontrar los tejidos: Meristemáticos , dérmicos, conductor, fundamental.
2.     Escribe el tipo de tejido qué el cuerpo de un animal utiliza para realizar las siguientes funciones
a). Transmitir impulso de una célula a otra ……………………………………………….
b). Cubrir las superficies del cuerpo ……………………………………………………………
c). Controlar el movimiento ……………………………………………………………………….
d). Mover el corazón…………………………………………………………………………………  
e). Unir tendones y músculos……………………………………………………………………
     

 3.   DESARROLLA COMPETENCIAS: Las plantas son capaces de regenerar o de volver a producir partes de su cuerpo que han perdido, como sucede con las hojas. Por el contrario, solo algunos animales, como ciertos gusanos, estrellas de mar y unos reptiles tienen esta capacidad.
    a)    ¿Explica cuáles crees que son los motivos para que se presente esta capacidad?  
   b)     Imagina que puedes investigar sobre la regeneración en solo una parte específica del cuerpo humano. ¿Cuál parte  
escogerías? Justifica tu respuesta conforme a los conceptos aprendidos.
  
  c)  Escoge 10 productos vegetales diferentes de la cocina tales como tubérculos, verduras, frutas, cereales, etc. Para                                             cada producto, consulta en distintas fuentes cual es la estructura vegetal, es decir, si se trata de raíz, tallo hojas o frutos e indique el nombre del tipo de tejido que lo conforma.

4.    PENSAMIENTO CRITICO:

 Analiza el siguiente texto y responde las preguntas.
     Cultivo de tejidos.
     En el mundo, cada año, millones de personas enfermas mueren a falta de tejidos y órganos para trasplantes. Los trasplantes se consiguen a partir de donantes (muchas veces escasos) y se utilizan para reemplazar tejidos y órganos dañados. El cultivo de tejidos es el crecimiento de células animales y humanas bajo condiciones de laboratorio, para producir tejidos, partes de órganos y otros complementos. Gracias al cultivo de tejidos se pueden tratar enfermedades y heridas en la piel. Se espera en un futuro próximo, producir órganos completos que puedan reemplazar el funcionamiento   de los que ya están dañados.

a) ¿Crees que la técnica de cultivo de tejidos produce repuestos humanos? Justifica tu respuesta.
b) ¿Cuáles consideras que son las limitaciones de la técnica de cultivo de tejido?
c.)  ¿Si tuvieras un familiar enfermo y su recuperación seria remplazando un órgano que le aconsejarías?


GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura:      BIOLOGIA                               
 Grado:  10          Curso: 1,2,3                          Período Académico:  II        

FECHA:   8 de junio a 17 de julio                      
DOCENTES: MARLENE IBAÑEZ
                      MARIA E VALVERDE                                                                                                                                                               

                    mariate0105@gmail.com


NOMBRE LA MEMBRANA CELULAR Y LOS TRANSPORTES



Propósitos de aprendizajes:

Comprender la importancia de la fotosíntesis para el mantenimiento y el equilibrio de los ecosistemas
Identificar la estructura de una célula vegetal que participan en la fotosíntesis
Explicar las fases de la fotosíntesis 

Contenidos temáticos:

LA FOTOSÍNTESIS

La energía en los ecosistemas
Estructuras que intervienen en la fotosíntesis
Sustancias necesarias en la fotosíntesis
Proceso de la fotosíntesis:
-Fase lumínica
-Fase oscura
-Aprovechamiento de los productos elaborados en la fotosíntesis 



MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN)


   1.  Representa con un dibujo la fotosíntesis.

¿Qué tejido vegetal participa en la fotosíntesis?



MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN:

LEE Y ANALIZA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

La energía en los ecosistemas
El sol está enviando constantemente energía en forma de rayos de luz que viajan por el espacio y llegan a la superficie terrestre.

Las plantas, las algas y algunas bacterias aprovechan la energía de la luz solar para su nutrición, esto lo logran gracias al proceso llamado fotosíntesis.

Las plantas elaboran su propio alimento a partir de sustancias sencillas como el Dióxido de carbono.

Las hojas tienen pequeñas aperturas llamadas estomas, por la que toman el dióxido de carbono del aire, este se disuelve en el agua y entra en las células.

Las células de las plantas poseen la capacidad de captare la energía del sol empleando un pigmento llamado clorofila al cual se debe el color verde de las plantas.

La clorofila se encuentra empaquetada en cloroplastos, los cuales son unos de los componentes más abundantes en las células vegetales.


Los organismos heterótrofos obtienen la energía de otros seres vivos. Pueden ser consumidores primarios cuando se alimentan directamente de las plantas, por ejemplo: los conejos, grillos. Y consumidores secundarios cuando se alimentan de otros animales, por ejemplo: El puma, La serpiente













Unidad estructural de la fotosíntesis: El cloroplasto


La fotosíntesis se lleva a cabo en los cloroplastos, especialmente en las membranas de los tilacoides donde se encuentran los diferentes pigmentos que capturan la energía lumínica (clorofila y en menor proporción, carotenoides y xantofilas)

Etapas de la fotosíntesis

    1)    Fase luminosa:

La clorofila del cloroplasto capta la energía luminosa y rompe la molécula del agua, separando el hidrógeno del oxígeno. 

Se libera oxígeno al ambiente y la energía se almacena en moléculas portadoras de energía química ATP y NADPH.

   2)    Fase oscura o ciclo de Calvin:

Esta fase ocurre en el estroma no necesita de luz.

El hidrógeno formado en la parte anterior se suma al dióxido de carbono presente en el aire dando como resultado la producción de compuestos orgánicos principalmente carbohidratos





Ecuación de la fotosíntesis





Te invito a observar este interesante video











MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE:

A partir del anterior mapa conceptual y demás contenidos resuelve:
     1)    Explica que es la fotosíntesis .
     2)    ¿Qué diferencia hay entre la fase luminosa y oscura de la fotosíntesis?

     3)    Completa el siguiente cuadro 


Características
Fotosíntesis
Finalidad

Lugar donde se lleva a cabo

Sustancias iniciales necesarias

Productos obtenidos



    4)    Explica la diferencia entre la fotosíntesis y la respiración de las plantas
    5)    Representa con un dibujo o esquema la fotosíntesis y el flujo de energía 


Selecciona la respuesta correcta
   
 6) La figura muestra la fotosíntesis en el interior de un cloroplasto






Según esta información la producción de oxígeno en la fotosíntesis se da por rompimiento de:

    a)  Las moléculas energéticas
    b)  El dióxido de carbono
    c)  La glucosa 
    d)  El agua 



    7)   En el proceso de circulación de las plantas, los minerales disueltos en el agua son absorbidos por las raíces y transportados hacia las hojas por medio del xilema. Tanto el agua como los minerales se utilizan en la fotosíntesis, proceso por el cual se obtiene la glucosa que es transportada a todos los tejidos de la planta mediante el floema. De acuerdo a esta información. La circulación es un proceso de gran importancia para las plantas porque:

a)  Transporta la sustancia de desecho fuera de la planta y con esto evita que se acumule en ellas.

b) Recoge las moléculas orgánicas del medio y las trasforma en moléculas orgánicas para la planta.

c) Trasporta elementos necesarios para el metabolismo y el crecimiento de las planta

d)  Recoge el agua del suelo y lo conduce hacia las hojas, evitando que estas se marchiten por las altas temperaturas.

   8)  Las plantas absorben hierro, micronutrientes que activa la síntesis de clorofila y ayuda en el proceso de fotosíntesis. Analiza y explica cuál sería la consecuencia de la deficiencia de hierro en las plantas

9) En un experimento se eliminó la corteza de una planta, pero su interior se dejó intacto y se observó que, después de 24 horas sus hojas se mantienen erguidas. Explica por qué ocurrió esto en la planta
  
    10)  Elabora un glosario de términos y busca significado
         

                    

GUIA DE TRABAJO EN CASA

Área y/o asignatura:  BIOLOGIA                                        Grado:  10          Curso: 1,2,3                             

    Período Académico:  III        

 

    FECHA: Agosto 25 a Octubre 16    2020                                      DOCENTES: MARLENE IBAÑEZ  MARIA E VALVERDE

                                                                                                        CORREO: marsoica2020@gmail.com

                    mariate0105@gmail.com                                                                                                                                               

 

     NOMBRE DE LA UNIDAD: LA TAXONOMÍA Y LOS     REINOS

     Propósitos de aprendizajes:

 

     Explicar la importancia de unificar criterios de   clasificación para organizar la biodiversidad biológica.

     Comparar categorías taxonómicas de algunos     procesos   evolutivos

     Identificar las características de cada reino dentro de los procesos de clasificación


     Contenidos temáticos:

      La   Taxonomía

           Reino Mónera

           Reino protista

           Reino Hongo 

           Reino Vegetal

           Reino Animal

                            MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN)

        Clasifica los siguientes seres vivos según el reino al que pertenecen:

       Cartucho                                        Copetón                                        Ameba

       Caracol                                          Mariposa                                       Euglena

       Moho                                              Levadura                                       Mosquito

       Hongo                                           Champiñones                                 Pulpo

       Árbol de mango                          Bacterias                                       Cucaracha

       Palmera                                       Algas                                             Girasol

       Cangrejo                                     Paramecio                                      Roble   


        MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN:

        LEE Y ANALIZA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

        LA SISTEMÁTICA

      La sistemática es la ciencia que se encarga del estudio y reconstrucción de la filogenia o historia evolutiva de los seres vivos. Establece una clasificación de los organismos con base en las características morfológicas, genéticas, ecológicas y bioquímicas, entre otras.

      La clasificación de los seres vivos a lo largo de la historia ha presentado modificaciones; inicialmente se estableció según el uso, el hábitat y las características externas. Por ejemplo. Aristóteles basó su clasificación en el uso medicinal u ornamental de las plantas. Este tipo de categorización se conoce como clasificación artificial, fue aplicada en la antigua Grecia por Teofrasto y Aristóteles

      La clasificación natural hace referencia a la observación de características morfológicas – físicas-, con el uso de criterios numéricos. Por ejemplo, en la categorización de las plantas con flor se tenía en cuenta el número de estambres y pistilos presentes en ellas. Este tipo de clasificación fue estudiada por Carl Von Linneo

    

      La clasificación filogenética tiene en cuenta aspectos como origen evolutivo, estructura morfológica, adaptaciones al medio y desarrollo embrionario. Sus precursores fueron Jean Baptiste Lamark y Charles Darwin.

      La clasificación molecular tiene en cuenta el estudio y la comparación de moléculas fundamentales como el ADN, ARN, las proteínas, las relaciones entre células y la bioquímica de los individuos

        ¿QUÉ ES LA TAXONOMÍA?

       Es una disciplina derivada de la sistemática. Palabra que proviene del griego taxis, que significa ordenación: se encarga de nombrar a los organismos y ubicarlos en distintas categorías, las cuales se basan en las relaciones evolutivas que existen entre determinados individuos.

        CATEGORÍAS TAXONÓMICAS

      Son ocho categorías taxonómicas: dominio, reino, filo, clase, orden, familia, género, y especie. Estas categorías presentan jerarquías en las que los niveles superiores incluyen a los inferiores, es decir, que los dominios contienen distintos reinos y los reinos distintos fila (plural en latín), y así sucesivamente. A medida que las categorías descienden incluyen menos organismos, lo que indica que son más específicas.

      El nombre científico se determina a partir de dos categorías taxonómicas: el género (epíteto común) y la especie (epíteto específico); corresponden a nombres en latín. Esta estructura de nombre científico fue establecida por Carl von Linneo por ser este el lenguaje que usaban las personas cultas la época.

       Por ejemplo: Las   mariposas de género Danaus, conocidas como mariposas tigre, reina o monarca, poseen características similares, por ello se agrupan en el mismo género; sin embargo, no todas las mariposas de este género se pueden reproducir entre sí. Este aspecto es el que determina la especie. Del género Danaus se han descrito 12 especies a partir de características morfológicas y genéticas que las diferencian entre ellas; se encuentran la Danaus plexipplus, conocida comúnmente como mariposa monarca

     CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

      Los organismos se pueden clasificar teniendo en cuenta distintas características, las cuales se verán a continuación

      Características morfológicas:  Hacen referencia los aspectos anatómicos de los organismos, principalmente las características externas. Históricamente la anatomía ha sido protagonista respecto a los criterios para clasificar a los seres vivos; esta tiene en cuenta similitudes en la estructura corporal externa; por ejemplo, en el caso de los artrópodos, la clasificación taxonómica contempla la presencia o ausencia de patas, el número de pata, la presencia o ausencia de antenas, la presencia de alas, entre otros patrones.

      Antes en el caso de organismos vertebrados se consideraba la estructura del sistema óseo y muscular; al respecto se implementó el estudio de las estructuras homólogas (similares). Para ello se llevaban a cabo comparaciones entre los huesos de distintos organismos, tratando de hallar semejanzas y diferencias en estructuras con funciones similares, también se examinaba el aparato bucal de diferentes individuos, entre otros patrones

     En la actualidad estos aspectos siguen siendo importantes, aunque el estudio se complementa con otros criterios de clasificación

      Características fisiológicas :  Son particularidades referentes a los procesos que ocurren a nivel interno en los organismos; integran sucesos bioquímicos como la producción de proteínas, la respiración y el funcionamiento celular, entre otros, Así, en los vertebrados se estudia la estructura y la mecánica del sistema circulatorio, a partir de esto se puede establecer parentesco con la clase, taxón que integra la jerarquía la clasificación taxonómica, es decir, se puede determinar si lo que se está viendo es un pez, anfibio, reptil, ave o mamífero  

El desarrollo embrionario es otra característica que aporta al estudio de la clasificación de los seres vivos, este permite conocer la relación filogenética presente entre algunos organismos y establecer si existe un ancestro común entre ellos

      Características comportamentales: Se refiere a las respuestas que los seres vivos presentan frente a un estímulo del entorno. Este es un aspecto importante para la clasificación e identificación de los seres vivos, pues permite definir su hábitat, la forma como utiliza los recursos y las relaciones que los individuos generan con otras especies. El comportamiento está mediado por el ambiente donde crecen los organismos, la estructura del sistema nervioso, la intervención de hormonas, la presencia de estructuras de movimiento, entre otros

      Las especies tienen comportamientos similares que determinan su supervivencia, En el caso de los animales se presentan tres tipos: innatos, se refiere a respuestas espontáneas adquiridas por los organismos durante el proceso evolutivo; el individuo nace con esta información en su material genético, un ejemplo es el tejido que elaboran las arañas en la construcción de sus telarañas. Aprendido; si bien las aves tienen la capacidad de volar, deben aprender a hacerlo antes de abandonar el nido, si fallan en el intento pueden perecer. El comportamiento adaptivo surge de las relaciones que los organismos con su ambiente y requiere de mucho tiempo para su desarrollo, por ejemplo, las membranas interdigitales que presentan los pastos para nadar con mayor eficacia.

      Características citológicas: Estas se obtienen del estudio de las células, al comprar su estructura para determinar parentesco entre individuos. Por ejemplo: si durante el estudio de las células de determinado organismo se encuentran cloroplastos, quiere decir quiere decir que se trata de un organismo fotosintético; si presenta un núcleo definido corresponde a una célula eucariota, entre oreas características.

      Características moleculares: Hace referencia al estudio de la composición química en moléculas indispensables para la vida como el ADN, el ARN, las proteínas y enzimas que componen a los individuos. Por ejemplo: la hemoglobina, proteína presenta en la sangre, permite establecer diferencias entre humanos (Homínidos) y chimpancés (Póngidos


     

                                                                                      



            MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE:

SELECCIONA LA REPUESTA CORRECTA

              1.      La clasificación natural se refiere a:

 

a.   Clasificación de los seres vivos según sus características morfológicas y físicas

b.  Clasificación de los seres vivos según su origen evolutivo, adaptaciones y desarrollo embrionario

c.      Clasificación de los seres vivos según su molécula fundamental ADN y ARN

d.      Clasificación de los seres vivos según su uso

   

          2.      La clasificación filogenética se refiere a:

 

a.   Clasificación de los seres vivos según sus características morfológicas y físicas

b.  Clasificación de los seres vivos según su origen evolutivo, adaptaciones y desarrollo embrionario

c.    Clasificación de los seres vivos según su molécula fundamental ADN y ARN

d.    Clasificación de los seres vivos según su uso

 

         3.      La respuesta que los seres vivos presentan frente a un estímulo del entorno hace referencia en la clasificación taxonómica a un carácter

 

a.      Morfológico

b.      Fisiológico

c.      Citológico

d.      Comportamental

 

      4.      Las bacterias heterótrofas se clasifican en dos grandes grupos teniendo en cuenta el alimento que estas consuman: saprofitas y simbióticas; el primer grupo se caracteriza porque:

 

a. Establecen relaciones ecológicas con otros organismos, preferiblemente superiores a ellas

b.   Se alimentan de restos de seres vivos y de desechos que estos producen

c.  Realizan el proceso de absorción y de digestión a través de la membrana celular.

d.  Liberan muchos nutrientes al ambiente cuando descomponen las sustancias con sus enzimas

 

 

     5.   Los protistas son organismos que se caracterizan por estar constituidos por células eucariotas, en su gran mayoría son unicelulares y se dividen en dos grupos, uno autótrofo, (las algas) y otro heterótrofos (los protozoarios). Los protozoarios se caracterizan porque:

 

a. Son organismos heterótrofos que en su gran mayoría habitan en medios acuáticos o húmedos, tienen estructuras como seudópodos, cilios o flagelos y son unicelulares

 

b.   Son organismos autótrofos, es decir, pueden fabricar su propio alimento, en su gran mayoría son pluricelulares, habitan en lugares húmedos o acuáticos y carecen de estructuras para la locomoción

 

c.   Son organismos heterótrofos pluricelulares que habitan en cualquier medio y cuentan con diferentes estructuras para la locomoción, tales como los flagelos o los cilios

 

d.  Son organismos autótrofos que en su gran mayoría establecen relaciones simbióticas y cuando sienten una fuente de luz se acercan a ella para conseguir energía, cuentan con estructuras para la locomoción


        6.      Completa el siguiente cuadro

                                                   

                                                                             REINOS

 

 

       MONERA

        PROTISTO

           HONGO

Tipo de células

 

 

 

 

 

Número de células

 

 

 

 

 

Organismos representantes

 

 

 

 

 

Nutrición

 

 

 

 

 

Clasificación

 

 

 

 

 

Locomoción

 

 

 

 

 

Hábitat

 

 

 

 

 

Utilidad o Beneficios

 

 

 

 

 



           7. Explica la diferencia entre el reino mónera y protisto
           8. Explica la semejanza en entre el reino protisto y hongo
           9. ¿Cuál es la importancia de los hongos en una cadena alimenticia?

 

        10.      Vocabulario: Busca el significado de las siguientes palabras

 

   Saprófitas                         

   Simbióticas                         

   Parasitas

   Bacilos

   Cocos

   Espirilos

   Vibrios

   Sarcodinos

   Sporozoarios

   Mastigoforos

   Tripanosomas

   Toxoplasma

   Zooplancton

   Plasmodium

   Hifas


GUIA DE TRABAJO EN CASA

Área y/o asignatura:  BIOLOGIA                                        Grado:  10          Curso: 1,2,3                             

    Período Académico:  IV        

 

    FECHA: Octubre 26 a Noviembre 27    2020                                      DOCENTES: MARLENE IBAÑEZ  MARIA E VALVERDE

                                                                                                        CORREO: marsoica2020@gmail.com

                    mariate0105@gmail.com

    NOMBRE DE LA UNIDAD: MORFOLOGIA Y FISIOLOGIA DE LOS ORGANISMOS

     Propósitos de aprendizajes:

 

     Identificar las caracteristicas de cada función de los órganos apartados y sistemas de los seres vivos

     Observar y explicar la dinámica del funcionamiento de los seres vivos y su relacion con los ecosistemas

     Contenidos temáticos:

      Funciones de los seres vivos

          La nutrición 

           La circulación

           La respiración 

           La excreción 

           La reproducción                                                                                    

                                     MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN)

  LEE Y ANALIZA: Estudios realizados en el área de la endocrinología pediátrica revelan que en las últimos dos décadas se ha visto a nivel mundial un incremento de la población infantil con tendencia al sobrepeso y la obesidad. Esta situación ha sido relacionada con hábitos de vida inadecuados, una dieta no balanceada con ingesta inapropiada de alimentos que excede los requerimientos calóricos del niño (muchas golosinas, exceso de azúcares, salsas y otros aditivos, etc.) sumados a una menor práctica de actividad física. Es por esto que se están tomando medidas a nivel internacional para abordar este problema de salud pública y propiciar ambientes sanos de alimentación y actividad física en los diferentes entornos que rodean la población infantil.

¿  Consideras que el contenido energético de tu alimentación es apropiado para el tipo de actividades que realizas?  Argumenta tu respuesta. 

                                               MOMENTO 2 : CONCEPTUALIZACION


    En el esquema anterior hemos resumido la nutrición en los seres vivos en forma general. Te invito a realizarlo en tu cuaderno. Luego veamos como en el hombre se realizan estos procesos y conozcamos los órganos del sistema digestivo.

   En el aparato digestivo humano se realizan los siguientes procesos:

  Ingestión: Es la incorporación de los alimentos sólidos y líquidos por la boca.

    Digestión: Implica procesos mecánicos como corte, desgarre y triturado de los dientes y procesos químicos realizados por el contacto entre el bolo alimenticio y las enzimas digestivas para descomponer las macromoléculas de alimento en moléculas sencillas que sean asimilables o absorbibles. El agua se absorbe sin digestión química.

  Absorción: los iones, el agua y las moléculas simples obtenidas como resultado de la digestión, ingresan a las células epiteliales que recubren internamente el tracto digestivo, pasan a la circulación sanguínea o linfática, para luego ser distribuidas a todas las células del organismo a través del aparato circulatorio.

  Todos los materiales que no pudieron ser digeridos ni absorbidos, las células muertas del tracto digestivo, bacterias y microorganismos, forman las heces o materias fecales y son expulsadas del cuerpo a través del ano.



                   TEMA 2:  LA CIRCULACION Y LA RESPIRACION 

¿   Cómo circulan los nutrientes en los seres vivos y qué     relación presenta con la respiración?

   El proceso de llevar las sustancias a todo el organismo y llevar los desechos hasta donde deben ser eliminados se denomina circulación. Esta corresponde a la conducción de sustancias nutritivas y desechos metabólicos desde y hasta las diferentes células del organismo, si se trata de un ser vivo pluricelular o hasta el interior de la célula si es un organismo unicelular. Recuerda que el proceso de nutrición está relacionado con la circulación de oxígeno y los desechos de la respiración tanto en seres vivos aerobios como en los anaerobios.

   El transporte de sustancia en los seres vivos se realiza mediante tres estructuras generales: membrana celular, vasos o conductos (sistema vascular) y sistema circulatorio.

  En las plantas que son vasculares presentan vasos conductores: xilema y floema. La respiración es un proceso inverso a la fotosíntesis ya que, a partir de sustancias orgánicas y oxígeno, obtienen energía y liberan Co, y agua.

    Los animales en su mayoría poseen un sistema circulatorio con venas y corazón, formando sistemas sencillos y en los mas complejos un sistema cardiovascular y linfático.

   Los animales presentan sistemas respiratorios simples y complejos de acuerdo a su morfología. Encontramos algunos con respiración branquial, cutánea, traqueal y pulmonar.

 

   TEMA: 3 LA EXCRECION EN LOS SERES VIVO.  (ANTES DE ESCRIBIR EN TU CUADERNO HAGA CLIC EN ESTE ENLACE, VEA Y ESCUCHE ATENTAMENTE EL TEMA DE LA EXCRECION EN SERES VIVOS.)

     https://youtu.be/osznk8ptxhg

A HORA RESUELVE EL SIGUIENTE TALLER (Si no tienes conectividad, puedes utilizar textos, diccionario, u otra herramienta como material de apoyo. Ya que debes enviar el desarrollo del taller como actividad de evaluación.)

     PREGUNTAS DEL TALLER:

   1-¿Cuál es la importancia de la función de excreción en los seres vivos?

  2- realiza un mapa conceptual sobre la excreción en humanos.

    3- Relaciona por medio de líneas con colores diferentes, los órganos de excreción con las correspondientes sustancias que eliminan.

                   ORGANO

        SUSTANCIAS QUE ELIMINA

     Glándulas lacrimales

      Agua y solutos

     Branquias    

     Dióxido de carbono y amoníaco

     Glándulas sudoríparas

     Agua y dióxido de carbono

     Pulmones y tráqueas

     Dióxido de carbono

     Glándulas de sal

     Agua y sales

     Intestino

  Productos de desecho provenientes del hígado y del colon


     TEMA 4: LA FUNCION DE REPRODUCCION.

   Es una función que conforma el ciclo de vida de los organismos, junto con el crecimiento y el desarrollo; reproducirse y dejar descendencia fértil será la garantía del éxito biológico y evolutivo, por ello los diferentes seres vivos han desarrollado estrategias que les permitan llevar a cabo tan importante tarea biológica. En la reproducción participan las estructuras reproductivas, los rasgos de comportamiento y, por supuesto, los sistemas de control y regulación de los organismos que intervienen en cada fase del proceso.

  Existen dos modalidades principales de reproducción: Asexual y sexual, dependiendo del tipo de organismo, pero hay organismos capaces de reproducirse tanto sexual como asexualmente. 

    En la reproducción asexual un individuo sin interactuar con otro da origen a nuevos individuos muy similares a sí mismo. Mientras que la reproducción sexual es caracterizada por el proceso de fertilización o fecundación donde intervienen dos células sexuales llamadas gametos (femenino y masculino) que forman nuevos individuos.

   La reproducción sexual es una fuente de variabilidad genética dentro de las poblaciones, lo que observamos en las variaciones físicas, de comportamiento y de distinta índole que muestran todas las especies que tienen esta clase de reproducción. 

     En cada tipo de reproducción intervienen diferentes tipos de células y órganos, así como estructuras y hormonas que la posibilitan.

  CELULAS REPRODUCTIVAS: Los gametos masculinos y femeninos, que se caracterizan por presentar la mitad de la información genética que las células somáticas, lo que permite que en el momento de la fecundación se restablezcan la carga genética y garantiza los procesos de variabilidad genética. Los gametos se encuentran en diferentes especies de animales, plantas, hongos y algunos protistas.

 Las esporas, son células reproductivas, altamente resistentes, propias de algunas plantas hongos, protistas, y bacterias; que contienen la información necesaria que da origen a nuevos organismos sin fusionarse con otra célula, cuando se encuentra en condiciones apropiadas.

   ORGANOS REPRODUCTIVOS: Son variados y diversos los órganos que participan en la reproducción; por ejemplo, las flores, los conos masculinos y femeninos, son los órganos sexuales mas reconocidos en las plantas con semillas. Además, existen varias estructuras reproductivas en plantas sin semilla como helechos y musgos. En los animales, las gónadas son órganos reproductivos que tienen la función de producir gametos y hormonas para la reproducción, se les conoce como ovarios y testículos.

      MECANISMOS DE REPRODUCCION SEXUAL: La reproducción sexual ocurre gracias a los siguientes eventos: 

    1- La formación de gametos en las gónadas o estructuras especializadas.

    2- La fecundación, crecimiento y desarrollo del cigoto y el embrión, que dará origen al nuevo organismo.

     Este tipo de reproducción también se presenta en los diferentes reinos de seres vivos, a excepción de las bacterias, y su clasificación depende de ciertas variaciones en el tipo de fecundación (interna o externa), con el tipo de desarrollo del embrión (ovíparos, vivíparos, y ovovivíparos) en animales, así como del tipo de estructuras y estrategias utilizadas por los diferentes organismos que se reproducen sexualmente.

       Tipos de reproducción asexual

·         Fisión binaria. Un organismo parental duplica su ADN y a partir de ello se divide en dos    células idénticas. ...

·         Fragmentación. El organismo parental se fragmenta o se parte. ...

·         Gemación. ...

·         Esporulación. ...

·         Partenogénesis. ...

·         Multiplicación vegetativa. ...

·         Fertilización interna. ...

·         Fertilización externa.

                    

                                                                                             MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE


          ACTIVIDAD 1: REFLEXIONA Y VALORA

        Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas:

        Una dieta balanceada.

     En la alimentación diaria es fundamental consumir una dieta balanceada que supla los requerimientos de carbohidratos, lípidos y proteínas para que el organismo funcione adecuadamente. La ausencia o el exceso de cualquier nutriente, puede ocasionar problemas nutricionales.

       Responde:

        a.     ¿Qué sucede en el organismo de una persona que no consume una dieta balanceada?

        b.      ¿Qué hacen tus células cuando tu cuerpo no gasta la mayor parte de los nutrientes que consumes en los alimentos? Explica.

       ¿Cuáles serian los alimentos que escogerías en tu almuerzo, para que sea una comida balanceada? Explica.

         ACTIVIDAD 2: DESARROLLA COMPETENCIAS

   Elabora un cuento o una historieta que explique el   recorrido de una hamburguesa por el sistema digestivo,   donde muestre claramente los procesos de la nutrición.   Colocándole un título acorde a la situación planteada.

          ACTIVIDAD 3: CONSTRUYO Y APRENDO

  Realiza un mapa conceptual explicativo sobre la   reproducción.

    NOTA: Te recuerdo que son cuatro actividades con el taller  sobre la excreción.

      Enviar a: mariate0105@gmail.com----------alumnos de 10-3

             Marsoica2020@gmail.com................alumnos de 10.1 y 10-2

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