COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

La I.E. San Jose de Montería cuenta con un selecto equipo de docentes y directivos comprometidos con la calidad educativa de nuestros estudiantes. Actualmente, nuestro equipo se encuentra trabajando arduamente en pro de sacar adelante los procesos formativos, aun desde la distancia por el aislamiento preventivo por la pandemia mundial.



Quím.



Abril 20/2020
Guía de trabajo N°2
Lee atentamente el contenido de la guía y realiza las actividades propuestas

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: QUÍMICA                                        Grado:  10°          Curso:    1, 2 ,3                  Período Académico:  II        

FECHA:       ABRIL 20- 30 -2020                                                               DOCENTE: MARÍA AUXILIADORA SALGADO R.

NOMBRE DE LA UNIDAD: SISTEMA PERIÓDICO DE LOS ELEMENTOS Y ENLACE QUÍMICO
Propósitos de aprendizajes:
1.            Repasar conceptos referentes a la estructura atómica
2.            comprender la estructura del modelo atómico de Bohr e identificar los niveles de energía
3.            Identificar niveles de energía, orbitales y electrones
4.            identificar cada uno de los números cuánticos y su significado
5. comprender de qué manera se distribuyen los electrones en el átomo en niveles de energía, subniveles y orbitales
6. Realizar consultas necesarias para la comprensión del tema
Contenidos temáticos:
El modelo atómico actual: modelo de Bohr Números cuánticos
Historia de la tabla periódica (Dobereiner, Newlands, Mendeleiev, Mosseley) La distribución electrónica y tabla periódica Propiedades periódicas
Enlace químico. Fórmulas químicas
Funciones químicas de compuestos inorgánicos  Nomenclatura química inorgánica  
SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA Y APRENDIZAJE EN CASA

Recuerda que en nuestra institución tu aprendizaje está fundamentado en un modelo en el que desarrollas  interés por aprender, a partir de  conocimientos previos. Estos conocimientos que tú traes, a partir de tu relación con el medio que te rodea, te sirven para seguir generando nuevos aprendizajes, en los que se te entregan las herramientas necesarias para que tú mismo construyas tus propios procedimientos y así estés en capacidad de resolver una situación problémica.
Dadas las circunstancias actuales en la que los gobiernos de cada país han decretado medidas preventivas de confinamiento para la prevención del coronavirus o covid19, la educación virtual es la alternativa que mejor podemos adaptar; por ello vamos a recurrir a la observación de videos tutoriales, utilización de medios de comunicación virtual como correos electrónicos, WhatsApp, plataformas virtuales y otros medios físicos como guías de estudio para los estudiantes que no poseen los medios y las herramientas para su ejecución.
La correcta distribución de tu tiempo como estudiante es un aspecto fundamental para hacer posible una experiencia enriquecedora. Con estas guías estamos realizando un primer ejercicio de transformación de la educación donde estudiantes y docentes estamos aprendiendo.
Todos los conceptos aquí referenciados, así como los ejercicios con su respectiva solución, DEBEN SER CONSIGNADOS EN EL CUADERNO, lo cual se constituye en evidencia para la valoración del período académico. De tal manera que una correcta disciplina y organización de horarios de estudio en casa, se constituyen en LA RUTA EFICAZ PARA UN CORRECTO APRENDIZAJE


MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
EL ÁTOMO
Recuerda que un átomo es la mínima porción de un elemento que conserva sus propiedades. El átomo se concibe como esférico, compuesto por un núcleo central, muy denso, en el que se encuentran los neutrones (partículas sin carga eléctrica) y se concentran los protones (partículas con carga positiva), del núcleo depende el 99,97% de la masa del átomo y ocupa una diez billonésima parte del volumen atómico, está rodeado por uno o más electrones que poseen carga negativa y se mueven alrededor del núcleo.
Antes de continuar con nuestro estudio, observa los siguientes videos˲:


ESTRUCTURA DEL ATOMO
En la guía anterior, estudiaste las teorías atómicas de Dalton, Thomson y Rutherford, en esta vamos a continuar con otros apartes importantes para conocer como está constituido el átomo
En un lapso de 35 años, comprendidos de 1897 a 1832, se descubrieron tres partículas subatómicas: protones, electrones y neutrones.

De este modo, la parte central del átomo, el núcleo atómico, tiene una carga positiva en la que se concentra casi toda su masa, mientras que en el escorzo, alrededor del núcleo atómico, hay un cierto número de electrones, cargados negativamente. La carga total del núcleo atómico (positiva) es igual a la carga negativa de los electrones, de modo que la carga eléctrica total del átomo sea neutra.
Esta descripción de los electrones orbitando alrededor del núcleo atómico corresponde al sencillo modelo de Bohr. Según la mecánica cuántica cada partícula tiene una función de onda que ocupa todo el espacio y los electrones no se encuentran localizados en órbitas aunque la probabilidad de presencia sea más alta a una cierta distancia del núcleo.

MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
MODELO ATOMICO DE BOHR

 

Niels Böhr, desarrolló un modelo sobre el comportamiento de los electrones en el átomo de hidrógeno. Böhr supuso que el átomo de hidrógeno constaba de un protón central alrededor del cual se movía el electrón en órbitas circulares o niveles de energía. Relacionó la fuerza de atracción del protón y el electrón con la fuerza centrífuga debida al movimiento circular del electrón. Böhr dedujo que cada nivel de energía de un átomo sólo es capaz de mantener cierto número de electrones a la vez. El número máximo de electrones o población electrónica máximo por nivel de energía se calcula según la fórmula 2n2. En la cual n es igual al número del nivel de energía que se está llenando, como se muestra en la tabla



Por ejemplo, el diagrama de Böhr para el sodio es:


 El círculo central representa el núcleo del átomo, en el cual se hallan 11 protones y 11 neutrones; los círculos exteriores representan los niveles de energía, los cuales se representan por las letras K, L, M… o con los números arábigos 1, 2, 3… Bohr propuso un modelo planetario para el átomo, como si el sol fuera el núcleo y los electrones los planetas que giran en niveles de energía cuantizados en torno al núcleo.

MODELO MECÁNICO CUÁNTICO DEL ÁTOMO
La teoría cuántica o mecánica cuántica se formuló durante los primeros treinta años del siglo XX, por los científicos Max Planck, Albert Einstein, Niels Böhr, Louis De Broglie, Erwin Schrödinger, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg y Paul Dirac.
En 1924, Louis De Broglie postuló que el electrón tiene naturaleza dual, se comporta como partícula y como onda. Siendo el electrón una onda era muy difícil determinar la posición del electrón dentro del átomo.
En 1920, los científicos se convencieron de que el modelo de Böhr debía ser abandonado porque no correspondía a la realidad. Se desarrolló la mecánica cuántica para describir e movimiento de pequeñas partículas confinadas en una pequeña porción del espacio.
En 1926, Erwin Schrödinger, desarrolló una ecuación cuya solución está asociada a una serie de números cuánticos, por medio de los cuales es posible calcular las energías permitidas al electrón en el átomo de hidrógeno y de los demás átomos. Estos números cuánticos son:
1.       

NÚMERO CUÁNTICO PRINCIPAL n


Indica el nivel de energía donde se encuentra el electrón, asume valores enteros positivos, del 1 al 7


2.                  NÚMERO CUÁNTICO SECUNDARIO  ("l") : 
Toma valores desde 0 hasta n -1, llamado también azimutal. Determina la forma de la nube electrónica. Físicamente corresponde a la zona más probable donde encontrar un electrón. El número cuántico secundario o azimutal es propio de cada orbital y es independiente del nivel energético en el que probablemente se encuentre el electrón. De acuerdo a esto, l toma valores enteros entre 0 y (n-1), cada valor designa un subnivel y a cada uno de ellos se le asigna una letra: s, p, d, f


 FORMAS DE LOS ORBITALES ATÓMICOS (NÚMERO CUÁNTICO SECUNDARIO)
 

Orbital s  (l=0):

Ø  Tienen forma esférica
Ø  La probabilidad de encontrar un electrón es la misma
 en todas las direcciones radiales
Ø  La distancia media del electrón al núcleo
sigue al orden 3s  > 2s.  > 1s˲
 

Orbitales p (l=1):

Ø  Tienen forma de elipsoides de revolución y se
Ø  diferencian sólo en la orientación en el espacio
Ø    Un electrón que se encuentra en el orbital px
pasa la mayor parte del tiempo en las proximidades
del eje X. análogamente ocurre con py y pz
Ø  Los tres orbitales np tienen igual forma y tamaño

Orbitales d (l=2)
 
 Ø  Tienen forma de elipsoides de revolución
Ø  Tienen direcciones y tamaños distintos a los p


3.        NÚMERO CUÁNTICO MAGNÉTICO  ("ml"): 

     Representa la orientación de la forma espacial de cada orbital según un eje arbitrario de referencia que viene dado por un campo magnético externo. Este número magnético depende del número secundario o azimutal y toma valores desde –l  hasta +l (para cierto valor de l hay 2l+1 valores de m)
Por lo tanto:
 




La forma de nombrarlos es, o bien a través de sus números cuánticos, o bien colocando en primer lugar el valor del número cuántico principal, después la letra asignada para el valor del número cuántico secundario y a continuación la letra o letras de los ejes coordenados del espacio como subíndice; por ejemplo:
                        n = 1 , l = 0 , m = 0     à        (1 , 0 ,  0)        à        orbitales 1s
                        n = 3 , l = 2 , m = 1     à        (3 , 1 ,  1)        à        orbitales 3px
                        n = 5 , l = 2 , m = ‑2    à        (5 , 2 , -2)        à        orbitales 5dxy


4.       NUMERO CUÁNTICO DE SPIN O GIRO ms

Clásicamente representa el movimiento de rotación del electrón alrededor de sí mismo, así como lo hace la tierra en su movimiento de rotación alrededor de su propio eje. El electrón, como carga eléctrica en movimiento, crea un campo magnético que puede ser del mismo sentido o de sentido opuesto a otro campo magnético externo. Al poder tener sólo dos sentidos de giro sobre sí mismo, "s" sólo podrá tomar 2 valores +½ y ‑½.


En la siguiente tabla se observa que el primer nivel de energía solo posee un subnivel s, el segundo nivel de energía posee subniveles s y p, el tercer nivel de energía posee subniveles s, p y d, el cuarto nivel de energía posee subniveles s, p, d y f. El subnivel s, tiene orbital s, con simetría esférica. Cada subnivel p contiene 3 orbitales p, formados por dos lóbulos idénticos con la misma energía pero que se proyectan con distinta orientación en el espacio, px, py, pz. El subnivel d contiene cinco orbitales y el subnivel d tiene 7 orbitales con formas más complejas que los orbitales


MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
 
MECÁNICA CUÁNTICA.
1. Elige razonadamente cuál de estas dos afirmaciones es la correcta:
a) La función de onda indica la localización exacta de un electrón con una cierta energía cuantizada alrededor del núcleo.
b) Un orbital es la representación de la probabilidad de encontrar un electrón con una cierta energía en un elemento de volumen situado a una cierta distancia del núcleo
2. Explica brevemente una diferencia fundamental entre los conceptos de órbita, del modelo atómico de Bohr y orbital, del modelo atómico de la nube de carga.
3. Al aumentar n, el número de subniveles correspondientes a un nivel de energía principal n-ésimo:
a) Aumenta b) Disminuye c) Permanece constante
4. Halla el número de orbitales contenidos en cada una de las cuatro primeras capas. Induce una
fórmula que permita calcular de forma inmediata el número total de orbitales pertenecientes a una
capa dada.
1.       Enumera los niveles y subniveles de energía y el número total de orbitales que hay hasta el nivel
n=3
6. Considera el nivel de energía principal tercero.
a) ¿Cuántos y cuáles subniveles contiene?
b) Calcula el número total de orbitales en dicho nivel de energía.
c) Calcula el número de orbitales del subnivel con l=2
7. ¿Cuántos subniveles posee el nivel de energía principal n = 4?
8. Designa dichos subniveles utilizando la nomenclatura habitual.
9. ¿Cuántos orbitales tiene un átomo de hidrógeno en el cuarto nivel de energía
10. ¿Cuántos orbitales hay en el segundo nivel de energía principal?
12. ¿Por qué el subnivel de energía 2p puede alojar más electrones que el subnivel 2s?
13.  ¿Cuántos orbitales 3d existen? ¿Y cuántos 4d? (12.43)
14. ¿Qué letra se usa para identificar el subnivel l = 3? ¿En qué nivel principal aparece por primera vez este subnivel? ¿Cuántos orbitales contiene?
La forma de los orbitales.
15. ¿En que se parecen los orbitales 1s y 2s de un átomo? ¿En qué se diferencian? Indicar si pertenecen o no a la misma capa.
16. ¿En que se parecen los orbitales 2p y 3p de un átomo? ¿En qué se diferencian? Indicar si pertenecen o no a la misma capa.
17. ¿En que se parecen los tres orbitales 2p de un átomo? ¿En qué se diferencian? ¿Pertenecen a la misma capa? ¿Y al mismo subnivel?
18. ¿En que se parecen los cinco orbitales 3d de un átomo? ¿En qué se diferencian? ¿Pertenecen a la misma capa? ¿Y al mismo subnivel?
19.- ¿Cuántos orbitales 3p y 2p hay? ¿Cuál de los dos grupos de orbitales posee mayor energía? ¿En qué se diferencian?

20.- Considera los tres orbitales siguientes:

Razona si los subniveles a los que pertenecen dichos
orbitales:
a) Poseen el mismo valor del número principal n.
b) Poseen el mismo valor del número l.

21.- Considera los dos orbitales siguientes:

Razona si los subniveles a los que pertenecen dichos orbitales:
a) Poseen el mismo valor del número cuántico principal n.
b) Poseen el mismo valor del número cuántico secundario l.
c) Poseen el mismo valor del número cuántico magnético, ml

22.- Un electrón se encuentra en un orbital como el representado en la
siguiente figura:

Es decir, el electrón en ese orbital se mueve la mayor parte del tiempo en las
inmediaciones del eje Z. tomando como único dato la figura dada, Razona si
es posible conocer el subnivel de energía al que corresponde dicho orbital.
   


Ahora te invito a que observes el siguiente vídeo para que comprendas con más claridad el tema:

Mayo 18/2020
Guía de trabajo N°3
Lee atentamente el contenido de la guía y realiza las actividades propuestas
Fecha límite de entrega de evidencias: mayo 30/2020




junio 9/2020
Guía de trabajo N°4
Lee atentamente el contenido de la guía y realiza las actividades propuestas




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